Región Centro

Santa Fe: Presentaron corredor turístico que suma tecnología

La Ruta de la Maquinaria Agrícola.

Sección
Turismo
Fecha de publicación
25 de junio de 2012

Tomando al turismo como elemento capas de fomentar el desarrollo productivo, el sábado se presentó la Ruta de la Maquinaria Agrícola. Se trata de un programa que apunta a difundir las actividades de las localidades con fuerte impronta industrial en la provincia de Santa Fe, permitiendo que los visitantes conozcan de cerca la industria. El plan busca además crear una marca de territorio, que identifique desde actividades culturales, hasta productos de entretenimiento. Empresas ligadas al Cluster TIC Rosario por ejemplo, ya presentaron prototipos de videojuegos para promover el potencial de las agromáquinas.

La muestra a campo que se realizó en cercanías de Cañada de Gómez fue el marco para la presentación de programa de fomento del turismo que se centra en poblaciones del departamento Belgrano, entre ellas, Armstrong, Las Parejas, Las Rosas y Bouquet. El lanzamiento se realizó en el pabellón que el Gobierno de la Provincia montó en la exposición.

“La Ruta de la Maquinaria Agrícola pretende, en primer lugar, constituirse como marco de promoción del turismo en una zona donde no está explotada esa actividad”, explicó Ernesto Turcato, coordinador del Cluster TIC Rosario, organización que participa del plan de fomento y nuclea pymes de base tecnológica de la región. “A través de impulsar los recorridos de viajeros por las ciudades industriales se a fortalecer también el rubro metalmecánico”, apuntó.

Pero la institución que representa Turcato, tiene un papel protagónico en la posibilidad de vincular la Ruta con las actividades tecnológicas. Tal es así que durante la presentación del corredor turístico, dos pequeñas firmas desarrolladoras de software, mostraron prototipos de videojuegos donde la maquinaria rural cumple un aspecto fundamental. “La idea es que la Ruta de la Maquinaria Agrícola se convierta en marca territorio de una zona de Santa Fe, a través de la cual se puedan desarrollar productos complementarios, tipo merchandising. Ese ese es el caso de los programas de entretenimiento que se están desarrollando”, agregó. Las pymes tecnológicas encargadas de idear los juegos son Vodemia SRL y Perro Tuerto, ambas firmas pequeñas de Rosario.

“Si bien los videojuegos están en fase de creación, dejan en evidencia las múltiples posibilidades de vinculación de un programa específico que apunta a una industria particular a otras ramas productivas, como el mundo de la tecnología”, manifestó Turcato. El acercamiento del Cluster TIC Rosario a los principales organizadores de la Ruta de la Maquinaria Agrícola -municipios y comunas del departamento Belgrano- se dio a través del cursado de la carrera de Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica que se dictó en la UNR durante 2010 y 2011 y de la que participó Turcato junto a Teresa Ruiz Gibelli, secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Armstrong./Puntobiz.com.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur