Región Centro

Entre Ríos: “Cerca del 80% de escuelas rurales son afectadas por fumigadas”

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
23 de marzo de 2015

“Pretendemos hacer un llamado de atención sobre la imperiosa necesidad de cumplir con las leyes y preservar la vida y la salud de todos por sobre las ganancias económicas de unos pocos”, dicen desde el colectivo Paren de Fumigar Escuelas de Concepción del Uruguay.

La asamblea de activistas maneja algunos números sobre los establecimientos educativos que en Entre Ríos son afectados por el sistema agroindustrial. “Cerca del 80% de las escuelas rurales de Entre Ríos son fumigadas entre 4 y 8 veces por año”, destacaron en un informe. Jorge Bevacqua, integrante del colectivo social, recordó cuáles fueron las últimas acciones que llevaron a cabo.

Algunos ciudadanos sienten cómo el avance del sistema agroindustrial se traduce en graves consecuencias al medioambiente y la salud de personas y animales. Toman la posta, se organizan, comparten su opinión, estudian, se contactan con especialistas… En fin, construyen conciencia. Así nace la asamblea Paren de Fumigar Escuelas de Concepción del Uruguay, un colectivo de ciudadanos que viene trabajando con esta problemática.

En diálogo con este medio, Jorge Bevacqua, integrante de la agrupación, contó cuáles fueron las últimas acciones que vienen desarrollando para generar conciencia. “La semana pasada pusimos carteles en escuelas, alertando sobre las fumigaciones, e indicando las precauciones que hay que tomar. Uno de esos establecimientos fue rociado con veneno a fines del año pasado. Se trata de la Escuela 24. Los gurises y la docente de ese establecimiento tuvieron síntomas agudos de la fumigación. Por eso se presentó una denuncia en Fiscalía”, señaló.

Seguidamente, señaló que “luego de esa denuncia, la Justicia y Fiscalía pidieron allanamiento a una empresa fumigadora de Villaguay”. En ese marco “se allanó el depósito y los hangares. Sacaron documentación y material. Luego, se tomó muestra del suelo, agua y sangre a docente y estudiantes”, agregó.

Bevacqua dijo también que pusieron cartelería en Colonia Santa Ana. “La docente de esa escuela, Marta Vergniaud, se realizó análisis de su sangre, constatándose la presencia de una importante cantidad de Clorpirifos y Diazenon, dos venenos utilizados en la agricultura industrial”, acotó.

Por último, el asambleísta recordó que el año pasado hubo un encuentro de la red de escuelas fumigadas con legisladores nacionales. Por Entre Ríos participó el vocal del Consejo General de Educación (CGE), Héctor De la Fuente, y el médico de Basavilbaso, Roberto Lescano. “Quedamos con los diputados en seguir trabajando y ver si se podía hacer un proyecto de ley a nivel nacional para la regulación o la prohibición. Seguramente este año desarrollemos este tema”, completó.

Números

Paren de Fumigar Escuelas, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), y la Asamblea Ambiental Ciudadana de Concepción del Uruguay, hicieron un relevamiento el año pasado sobre las escuelas rurales fumigadas. ANÁLISIS DIGITAL tuvo acceso al informe final del trabajo y se plasma a continuación:

Cuadro de situación

Deptos. Nogoyá, Diamante, Colón, Concordia, Victoria, Uruguay.

Escuelas Relevadas: 82

Personal Docente: 447

No Docente: 82

Total de Alumnos: 2452

Niveles: Inicial - Primario –Secundario - Semi-Presencial.

Principales producciones agro-ganaderas aledañas:

Granaria: Soja 47– Maíz 35 – Trigo 36– Sorgo 23– Arroz 1– Arándanos 2

Ganadería intensiva: Pollos 19 – FeedLot 8 – Porcinos 9

Ganadería a campo 31

Granjas 14 Huertas 14 Tambos 20 Forestación 3

Distancias aproximadas desde el Edificio Escolar a

. Lotes de siembra a menos de 50M: 45

- Otras Prod. Agro-ganaderas (Pollos, FeedLot, etc.) a menos de 50m: 1

¿Ha observado fumigaciones en los lotes cercanos? SI 56 – NO 11

Equipo aéreo: 12

Equipo terrestre 38

¿Han ocurrido en horarios de clases? SI 34 – NO 17

¿Ha tomado precauciones?: SI 16 – NO 15

¿Cuáles?: Permanecer dentro del aula. No dejar salir a los chicos. No salir al recreo. Avisan antes de fumigar. Acordar días y horarios. No dictar Clases. Señas. Viento. Fines de Semana. Alejarse.

Aviso 24/48hs antes de realizar la fumigación. SI 5 – NO 18

Retiro de los alumnos. SI 1 – NO 20

Cierre momentáneo del establecimiento. SI 2 – NO 24

¿Ha informado los casos de fumigaciones a otras personas ó instituciones? SI 6 – NO 23

¿Cuáles? : Jta. de Gob. Comisaría. Directivos. Médicos.

Indique lastres afecciones a la salud más habituales que ha podido observar en la población escolar:

Alergias. Cáncer. Enfermedades Respiratorias. Sarna. Afecc. Comunes. Asma. Irritación ocular. Adenoides (muchas). Dolores estomacales. Parasitosis. Chagas. Mareos. Abortos. Cefaleas. Laringitis. Sinucitis. Enfermedades de Piel. Muchos casos de personas jóvenes con cáncer y tiroides. No se ha observado nada.

Observaciones

Hace un mes que está en la escuela. Huertas familiares. Crianza de aves y animales para consumo familiar. Hablando con el equipo docente nunca se presentaron problemas con este tema. La pista que utilizan los aviones fumigadores está frente a la Escuela. La esc. Nº25 de Puerto Nuevo informa que está a 6 mts. de “molinos”. Hace ¾ años se fumigó el campo vecino sin previo aviso, sin dar tiempo a retirar los alumnos. En la escuela no se han observado problemas de fumigación (…) Algunos vecinos han observado esa problemática en sus hogares. Durante el horario de clases no se ha visto fumigar en el campo cercano. Lavado de maquinarias en Arroyo cercano. Mortandad de Peces. En horario de clases no se observan fumigaciones (x2)- Los fumigadores no avisan – Se acuerda con el fumigador – Frecuentes afecciones a la salud.

Notas

Los datos fueron aportados por los docentes como parte del trabajo de los talleres de la campaña. Los 50 metros de distancia corresponden al límite dispuesto en las disposiciones vigentes para las aspersiones terrestres en cercanías de viviendas. Las “Precauciones” “Afecciones a la salud”, “Observaciones” son textuales a las descritas en la encuesta, aunque se omiten las iguales.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur