Región Centro

Santa Fe:son 4 jóvenes en un concurso mundial de programas on line de negocios

Sección
Educación y Cultura
Fecha de publicación
26 de marzo de 2015

Son oriundos de Casilda y Rosario que representarán al país en la final de un juego de simulación. El producto denominado Desafiar tiene un fin educativo.

Catro jóvenes emprendedores de Casilda y Rosario crearon un programa on line de gestión empresarial con el que participarán en la final de un concurso internacional que se desarrollará del 26 al 28 de este mes en la localidad jamaiquina de Montego Bay y será televisado para 240 países.

El equipo santafesino tendrá el desafío de mostrar y defender su trabajo entre los mejores 30 proyectos virtuales del mundo. Se trata de un juego de simulación de negocios diseñado fundamentalmente para la competencia de estudiantes desde nivel medio hasta de posgrado.

El producto Identificado con el nombre Desafiar tiene un fin educativo y está pensado para estimular el espíritu emprendedor en un marco de ética empresarial, competitividad y responsabilidad social además de fomentar el trabajo en equipo, entre otros objetivos.

Plataforma propia

"Al tener la experiencia de haber participado en distintas competencias de este tipo a nivel provincial y nacional nos planteamos el objetivo de desarrollar nuestra propia plataforma de simulación empresarial y, si bien llevo tiempo, lo logramos con esfuerzo y dedicación". Así sintetizó la génesis del emprendimiento el estudiante casildense de ingeniería civil, Ariel Ramirez, que junto a Juan Manuel Barufaldi, de la misma ciudad, el rosarino Santiago Iwakawa —ambos cursan la carrera de licenciatura en ciencias de la computación— y el diseñador gráfico Nicolás Iwakawa, también de Rosario, idearon este programa on line "para jugar a ser empresario".

Claro que aún no está instalado en el mercado, pero ya dio su gran salto al ser subido a una página web para participar del concurso norteamericano Global Student Business Plan Competition 2015 donde resultó seleccionado para la final que desarrollará del jueves al sábado en Jamaica, lo que generó en el grupo "satisfacción, entusiasmo y una gran expectativa", contó Ramirez.

Para costear el viaje consiguieron ayuda provincial a través del gobernador Antonio Bonfatti, así como de la Fundación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y algunos particulares, aunque esperan más apoyo para afrontar otros gastos.

"Si no fuera por esta ayuda nos hubiese resultado imposible estar", admitió Ramirez, para luego valorar "el acompañamiento de dos personas generosas como Carlos Ortego y Augusto Saracco, quienes nos orientaron para conseguir el respaldo que necesitábamos".

Premio de 10 mil dólares

El joven casildense destacó que "es un orgullo representar a la provincia y a la Argentina, y a la vez es esta una gran oportunidad que se presenta no sólo para intentar ganar el concurso -cuyo premio mayor es de 10 mil dólares- sino para establecer contactos con la posibilidad de despertar interés en potenciales inversores en nuestro proyecto".

Según Ramirez el simulador de negocios que elaboraron es "superador" a lo que ofrecen los programas que se utilizan habitualmente en competencias de estudiantes de nivel medio "porque desde que empezamos con este proyecto en 2013 nos tomamos el trabajo de estudiar todo el software disponible en la materia para hacer un juego on line que reúna la mayor cantidad de posibilidades para la gestión de negocios".

Si bien está orientado a estudiantes también puede ser enriquecedor para ejecutivos, mandos medios, y profesionales ya que la complejidad del juego se adapta a las características y conocimiento teóricos y prácticos de los participantes.

Desafiar ofrece la posibilidad de participar en la modalidad presencial, donde los equipos se conocen personalmente, o a través de una plataforma web a distancia (e-learning) en la cual el usuario tendrá a disposición todo el material en formato digital.

Ocho rondas

La competencia consiste en que cada equipo administre una empresa tomando decisiones de producción, compras, comercialización, responsabilidad social, marketing y finanzas a fin de obtener el mejor desempeño empresarial durante las 8 rondas que comprende el juego. Las empresas que se conforman compiten entre sí y resultará ganadora la que más puntaje acumule en función del rendimiento para la cual se tienen en cuenta una serie de indicadores.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur