Región Centro

Entre Ríos: proyecto que busca crear remedios oncológicos a partir de una planta

Sección
Educación y Cultura
Fecha de publicación
23 de abril de 2015

La iniciativa, que busca crear tratamientos menos contaminantes para tratar algunos tipos de tumores a partir de la vinca, una planta que se cultiva en Entre Ríos, fue premiada en los Israel Innovation Awards 2015. A partir de esto, se podrá acceder a mayor financiamiento para potenciar la investigación.

La vinca (del latín vincire "sujetar, trabar") es un género de cinco especies de la familia de las Apocynaceae, nativa de Europa, noroeste de África, sudoeste de Asia. Desde hace mucho tiempo, diversas comunidades la utilizan para curar algunas dolencias, como el catarro, y suele encontrarse en varias partes de la Argentina. Desde el año pasado, un grupo de investigadores en Entre Ríos lideran un proyecto para lograr tratamientos contra algunos tumores a partir del extracto de esta planta. La iniciativa acaba de ser distinguida por la embajada de Israel en nuestro país, en el marco de un concurso que busca fomentar la innovación en materia de ciencia y tecnología. Los investigadores resaltaron la potencialidad que genera esta distinción para la investigación final, ya que le permitirá obtener más financiamiento.

El proyecto para crear tratamientos oncológicos a partir de derivados de la vinca es una iniciativa de ErioImagen, una pyme de Entre Ríos que investiga a partir de la obtención de alcaloides de esta planta formas de tratar diversos tumores de manera más efectiva. La iniciativa participó junto a otros 60 proyectos en el Israel Innovation Awards 2015, y obtuvo una mención especial, y fue ternada por su calidad.

“Es muy importante porque nos ternaron entre 60 proyectos presentados a nivel nacional en la categoría agroindustria y nos evaluó un jurado muy prestigioso. Esta selección demuestra que estamos bien encaminados y ahora apostamos a la consideración del Programa Argentina Innovadora 2020”, explicó Carolina Larrazábal, presidenta de la firma entrerriana.

En diálogo con Diario Uno de esa provincia, Larrazábal adelantó que “estamos trabajando para hacer convenios con la Universidad de Buenos Aires y Nacional del Litoral para incorporar los investigadores de las universidades para que sean participes de nuestros proyectos. Hemos sido acompañados por el sistema científico-tecnológico, que no todas las empresas lo hacen por temor al robo de ideas, cosa poco probable”.

“Ahora estamos en camino de asociarnos a la Cámara de Comercio Argentino Israelí y estamos abiertos a ideas y proyectos porque los equipos potencian los proyectos. En este sentido estamos por acordar con Rovafarm Argentina para que procedan a realizar análisis de las plantas que tenemos cultivando en Paraná”, confió.

Los investigadores definen su proyecto como “una propuesta de un método acuoso, sin utilización de solventes orgánicos para la extracción de alcaloide”. Este novedoso sistema posee la ventaja de poder procesar pequeñas cantidades de biomasa (material verde de la planta: hojas y flores). En esta propuesta se destaca el bajo impacto ambiental y las posibilidades de exportación del producto final como ingredientes farmacéuticos activos (IFA).

Los dos pilares del proyecto, se precisó, son: sustituir un proceso que utiliza solventes orgánicos en grandes cantidades por un proceso que utiliza solventes acuosos, por lo tanto tiene un impacto ambiental mucho menor al utilizado actualmente; y sustituir el actual casi 90 por ciento del suministro del producto importado principalmente de China e India por un producto realizado en Argentina y con un proceso también desarrollado localmente. La idea ya cuenta con el reconocimiento de las autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), quienes brindaron respaldo a la iniciativa.

Los Israel Innovation Awards 2015 son una iniciativa de la dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, la Embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí, y tiene como objetivo fomentar la creación de proyectos innovadores creados por empresas radicadas en nuestro país que desarrollan procesos, servicios o productos aún no disponibles en el mercado.

El primer premio fue el proyecto Neogram-Gramax dirigido por las biólogas Anabella Fassiano y Camila Petignat, que postularon el mejoramiento de una pastura a través de mutagénesis inducida que busca una mayor digestibilidad para el ganado vacuno. En segundo lugar quedó ubicado el proyecto entrerriano vinculado a la planta vinca.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur