Región Centro

Córdoba: Científicos dicen que en la provincia se originan las tormentas más intensas del mundo

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
16 de abril de 2015

La zona de las altas cumbres de Córdoba producirían las tormentas más intensas del mundo, de acuerdo con una de las hipótesis de un proyecto que será presentado por un equipo de investigadores de la Universidad local.

El proyecto científico "Relámpago", que estudiará los fenómenos extremos que se producen en la Argentina, será presentado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mañana viernes.

Las Altas Cumbres, en la iniciativa de trabajo, apuntan a ser fundamentales en los eventos climatológicos extremos en el sudeste de Sudamérica, especialmente en la zona del litoral argentino.

Los investigadores del proyecto deberán determinar si las tormentas se generan cuando los vientos cargados de humedad que llegan del Amazonas y el Caribe chocan contra las áreas montañosas argentinas, para generar nubes muy altas y muy energéticas.

Eldo Ávila, que integra el proyecto físico de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la UNC, sostiene que mediante información satelital se pudo determinar el papel preponderante de las Altas Cumbres cordobesas.

"Creemos que en Córdoba nace la mayor cantidad de estas tormentas extremas, especialmente en el noreste de la provincia. Y desde acá se conducirían hacía el este del país y regiones limítrofes", indicó el científico a Uniciencia, la agencia de noticias de esa alta casa de estudios.

Los investigadores sostienen que el sureste de Sudamérica, la región que incluye el noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil, es la zona del la región del planeta donde ocurre la mayor cantidad de tormentas denominadas "intensas".

Esos temporales se generan a altitudes de hasta 16 kilómetros de altura, muy por encima de las nubes de tormentas normales que se ubican en el orden de los 10 kilómetros.

Los fenómenos empezaron a recolectarse hace dos décadas con el lanzamiento de satélites a tal fin por lo que pudieron hacerse "radiografías" de las tormentas intensas.

"Después de muchos años de estudio de información satelital se determinó que las tormentas más grandes se desarrollan en esta región. Ahora debemos corroborar el por qué", sostuvo Ávila.

El proyecto "Relámpago", que aún está en proceso de desarrollo, tendrá su base en Córdoba, una de las regiones castigadas por intensas tormentas que causaron muertes y pérdidas millonarias en el último verano.

La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones europeas y de la National Science Foundation de Estados Unidos, y se descuenta que contará con la colaboración de instituciones de promoción científica de la Argentina.

Durante 2015 va a terminar de delinearse para el año próximo comenzar a evaluarse en distintos organismos de financiamiento.

El principal objetivo del proyecto es "entender mejor ola formación" de los fenómenos intensos para "realzar mejores pronósticos y alertas meteorológicas", explicó Ávila.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur