Región Centro

Quejas por los cortes en el paso internacional Cristo Redentor

Reclaman más obras de infraestructura y advierten sobre la falta de coordinación entre autoridades argentinas y chilenas y la falta de personal en la zona.

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
3 de septiembre de 2012

Los cierres en el paso internacional Cristo Redentor, que une a la Argentina con Chile, no son nuevos para quienes transitan esa zona, y menos para los conductores especializados en el transporte de carga.

El invierno, con sus fuertes precipitaciones y temporales, perjudica el tránsito entre ambos lados de la frontera. Sin embargo, cuando las condiciones del camino y el clima no son buenos, un corte a tiempo puede salvar vidas.

Hoy existen señales de que la coordinación entre autoridades de ambos países, el estado de la infraestructura y la falta de personal son asuntos que figuran más en la columna del debe que del haber.

La semana pasada, la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) informó que a solicitud de la Coordinación de Los Libertadores se dispuso de otro nuevo corte, sin que ningún pronóstico indicase “una precipitación superior a los 5 cm. a una altura de 2.700 metros sobre el nivel del mar”.

“Años anteriores nevaba mucho más y, sin embargo, los cortes nunca fueron preventivos, solo se cortaba el paso cuando el temporal ya estaba en el sector y se desalojaban los vehículos mucho más rápido. Si bien existe una cuota de seguridad vial en todo, y el factor climatológico es importante, en todos los pasos fronterizos de montaña hay planes de contingencia que, de ser las precipitaciones níveas no demasiado importantes, podrán ser salvados con el uso de maquinarias de vialidad para limpiar o autoridades policiales para exigir la colocación de cadenas”, dijo Eduardo Yaya, coordinador por el sector del transporte de cargas de Aprocam - Fadeeac en el Cristo Redentor.

Contactos

Por su parte, Silvia Sudol, gerenta de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (Ataci), dijo a Transport & Cargo que este problema fue comunicado en reiteradas oportunidades por las entidades representativas del transporte de cargas, como Aprocam. Por tal motivo, afirmó que se realizaron gestiones, en particular en Cancillería, para que el tema sea abordado en reuniones de los comités de integración con Chile.

“Pareciera haber una diferencia de criterios en la toma de decisión de cerrar el paso (internacional)”, sostuvo la directiva. También apuntó a la falta de comunicación entre los coordinadores. Una problema que no ocurre cuando se establecen contactos permanentes.

Si bien Sudol señaló que la situación en esa zona “ha mejorado durante los últimos años”, aclaró que “algunas mejoras aún son precarias”. Pero puntualizó que en Uspallata se hicieron varias emprendimientos, en particular a cargo de la AFIP, como la ampliación y optimización de los espacios donde se realizan los controles, y también con apoyo de la provincia de Mendoza (fundamentalmente para logar que los funcionarios chilenos puedan permanecer en el lado argentino, para garantizar el control integrado).

Con la colaboración del sector privado en años anteriores, se realizaron obras vinculadas al plan de vialidad invernal. Por su parte, “Vialidad Nacional y Provincial adquirieron máquinas barredoras de nieve y otros elementos de trabajo para agilizar el paso, particularmente durante épocas del año donde el clima es desfavorable”, dijo la directiva.

Además, hizo hincapié en la falta de personal para controlar el cruce de Cristo Redentor, por el hoy pasan alrededor de 600 vehículos por día.

Para Yaya, “el sector argentino debe realizar inversiones en el ACI Uspallata para poder detener a los camiones con mayor comodidad en un sector que hasta el momento es bastante precario”, mientras que “Chile necesita invertir para generar un complejo aduanero adecuado a las necesidades de la circulación internacional que tiene hoy este paso fronterizo”.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur