Región Centro

Córdoba: Tras ser tratadas, enterrarán 10 tn. de pilas provenientes del Chaco

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
19 de octubre de 2015

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chaco, informó que se trasladarán hoy a Córdoba para su enterramiento, de unas 10 toneladas de pilas, recolectadas en diferentes campañas.

El traslado y la disposición final en la provincia mediterránea tendrá un costo aproximado de 100 mil pesos. La cartera ambiental comunicó que afrontará el costo de esta gestión por única vez, “ya que la responsabilidad es del generador del residuo”.

Actualmente, según informó diariochaco.com, las pilas se encuentran acopiadas en Bioenergy en el parque industrial de Fontana, Chaco. El traslado y enterramiento en Córdoba lo realizará la empresa TAYMl, que está habilitada como transportista y operadora de residuos peligrosos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las 10 toneladas de pilas serán tratadas y luego depositadas en un relleno de seguridad en Córdoba, según informó el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“La gestión adecuada de pilas y baterías es sumamente importante, ya que si no son correctamente desechadas pueden afectar a la salud y al ambiente. Este riesgo se incrementa aún más si son almacenadas en grandes cantidades, como sucede en las campañas de recolección”, explicaron.

El acopio de pilas es considerado un residuo peligroso según la Ley Provincial 3946 por lo que su gestión, es decir, su almacenamiento, transporte y operación de eliminación o tratamiento debe ajustarse a lo regulado por la norma, siendo responsabilidad de todo el procedimiento de quien realiza el acopio.

En la actualidad, las únicas operaciones habilitadas en el Registro Nacional son la disposición en Relleno de Seguridad (previa inertización o encapsulamiento); o la exportación, en el marco del Convenio de Basilea para la recuperación de metales.

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que los proyectos que impliquen tratamiento o disposición final de cualquier residuo deberán ser informados a la misma, a los efectos de emitir recomendaciones, opiniones y factibilidad de los mismos. Asimismo, se recuerda que existe un área de Educación Ambiental, la cual está dispuesta a realizar capacitaciones a quienes la soliciten.

Ante cualquier duda, comunicarse por vía telefónica al 0362 4448089 o dirigirse al 9º piso de Casa de Gobierno.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur