Región Centro

NEA: El río Paraguay podría arrastrar un basural hacia el Litoral

Sección
Seguridad
Fecha de publicación
31 de diciembre de 2015

Se trata del basural paraguayo Cateura. Desde Asunción, reclaman que se declare la emergencia ambiental. El biólogo Federico Kopta admitió a Cadena 3 que el arrastre de residuos es inminente.

La crecida del río Paraguay podría volcar el basural paraguayo de Cateura y afectar todo el litoral argentino, según advierten expertos y el gobierno de Asunción.

La responsable de la Secretaría del Ambiente, María Cristina Morales, indicó que están dadas las condiciones en la zona del vertedero para declarar una emergencia ambiental.

“Hemos presentado el pedido de emergencia ambiental que afecta a la zona del vertedero Cateura", dijo la ministra en declaraciones periodísticas.

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, indicó en conferencia de prensa que a partir hoy se cerrará temporalmente el vertedero Cateura.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró, por su parte, que temen por una "catástrofe ecológica" y sostuvo que está en riesgo el río Paraná.

"La idea es seguir atentamente esta situación porque hay riesgo de contaminación que puede ser muy grave para la flora y fauna autóctonas", aseguró.

El biólogo Federico Kopta dijo a Cadena 3 que el arrastre de basura es "un problema inminente" y advirtió que "hay que estar preparados".

"En un basural, hay una multitud de sustancias químicas como metales pesados y orgánicos que son arrastrados por el río", detalló.

"Lamentablemente ya es tarde. Es bastante lógico que (la basura) llegue porque estamos hablando de un río que arrastra cuatro mil metros cúbicos por segundo. No hay forma de hacer algo para contenerlo", señaló.

Kopta explicó que falta planificación y control del crecimiento y asentamiento urbanístico. "Si sabés que hay riesgo geológico de inundación, hay que preparar la infraestructura necesaria pero sabiendo que el agua buscará siempre el lugar que le corresponde", completó.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur